Escuela de Baile

  • 1958 La Incomparable Celia
  • 1966 Son con Guaguancó
  • 1978 Brillante
  • 1981 Celia & Willie
  • 1987 The Winners
  • 1988 Ritmo en el Corazon
  • 2000 Siempre Vivire
  • 2001 La Negra Tiene Tumbao

Celia Cruz

Celia Cruz Celia Cruz fue una de las más respetadas vocalistas de la música latina. Fue una de catorce hijos, nacida en el pequeño Barrio Santra Suarez, de La Habana. Su primer par de zapatos fue el regalo de un turista para el que ella cantó. Ademas de pasar muchas noches cantando a sus hermanos para que se durmieran, Cruz cantaba en los actos escolares y en encuentros comunitarios.

Llevada a cabarets y nigthtclubs por un tío, fue así presentada al mundo de la música profesional. Un primo la animó a que entrara a conciertos de jovenes talentos, donde ganó. Aunque su padre intentó guiarla hacia la carrera docente, ella siguió siendo tentada por la música. En una entrevista de 1997 dijo: "He cumplido el deseo de mi padre de ser maestra: a través de mi música enseño a generaciones de personas respecto de mi cultura y la felicidad que se encuentra en sólo vivir la vida. Como cantante, quiero que la gente sienta cantar sus corazones y volar sus espiritus."

Tras inscribirse en el Conservatorio Cubano de Música en 1947, Cruz encontró su inspiración más temprana en el canto de la vocalista afro–cubana Paulina Alvarez. Su primera oportunidad vino cuando fue invitada a la banda "La Sonora Matancera" en 1950. El grupo era considerado entonces el equivalente de la Duke Ellington Orchestra. Cruz siguió con el grupo durante quince años, hacienda giras por el mundo. Se casó con el trompetista de la banda, Pedro Knight, el 14 de julio de 1962.

Luego del triunfo de la revolución Cubana en 1959, Cruz y Knight se negaron a regresar a su país y se hicieron ciudadanos estadounidenses. Aunque inicialmente firmaron con la orquesta del Hollwood Palladium, Cruz y Knight se instalaron en Nueva York. Knight se transformó en el representante de Cruz en 1965, posición que tuvo hasta mediados de los 90 cuando comenzó a prestarle más atención a su trabajo como director musical y conductor de la banda de Cruz.

Luego de dejar la banda de la Sonora Matancera en 1965, Celia lanzó su carrera solista con una banda formada por ella y por Tito Puente. A pesar de haber hecho ocho discos juntos, su trabajo conjunto no tuvo éxito comercial. Cruz y Puente volvieron a estar juntos en un escenario con una aparición especial en la entrega de los premios Grammy de 1987.

Tras firmar con Vaya, el sello hermano de Fania, Cruz grabó con Oscar D León, Cheo Feliciano y Héctor Rodríguez a mediados y fines de los años sesenta El primer éxito de Cruz luego de dejar Sonora Matancera llegó en 1974 cuando grabó un album duo, Celia and Johnny, con Johnny Pacheco, trombonista y copropietario de Fania. Ella comenzó a aparecer subsecuentemente con los Fania All Stars. La popularidad de Cruz alcanzó su pico más alto cuando apareció en la película de 1992, "Los Reyes del Mambo". Cruz apareció también en la película, "La familia Pérez", y canto una version para el duo de "Loco de Amor" con David Byrne en la película de Jonathan Demme, Totalmente Salvaje (Something Wild).

En 1998, Cruz realizó Duets, un álbum donde destaca sus canciones con Willie Colón, Angela Carrasco, Oscar D León, Jose Alberto "El Canario" y La India. Cruz continuó grabando y actuando hasta que fue atacada por un tumar cerebral en 2002. Mientras se recuperaba de la operación donde se le extirpó el tumor, ella logró grabar en estudios a principios del 2003, Regalo de Alma. Su operación fue solo en parte exitosa y Celia Cruz murió el 16 de julio del 2003. La muerte de la "Reina de la Salsa" deja un gran vacío en la música. Pero también un catálogo notable para documentar su reinado.

Escuela de Baile VM22 (Madrid)
Tel. 630 584 202
mail:
Aviso Legal y Política de Privacidad