Escuela de Baile

Índice

ABCDEFGHIKLMOPQRSTVWYZ

Glosario: B

Babalao

Termino lucumí para designar a un sacerdote de la santería

Bachata

Baile popular de la República Dominicana. A menudo identificado por una línea de guitarra discordante y arreglos simples en un tiempo 4/4. No sigue la clave. Es una adaptacion del bolero y el son cubano, desarrollada en los años ochenta.

Baiao

Danza popular del noreste de Brasil. Originalmente era instrumental

Bambuco

Baile tradicional de la region andina de Colombia cuyos pasos evocan el cortejo amoroso.

Bandurria

Instrumento de cuerdas semejante al laúd. Se utiliza en el acompañamiento de la música guajira. En otro tiempo tenía tres cuerdas, y hoy en día tiene doce cuerdas organizadas en dos grupos de 6 cuerdas dobles.

Batá

Tambores sagrados usados por los lucumí o yoruba en sus ceremonias de santeria. Son tres: okónkolo u omelé que es más pequeño y de sonido agudo, itótele el de tamaño medio; e iyá el más grande y sonido mas grave, que es el que dirige. Están formados por dos membranas y se tocan de los dos lados, con las manos desnudas. La palabra Batá significa tambor, en yoruba. Se colocan horizontalmente sobre los muslos y se tocan con ambas manos.

Batanga

Ritmo cubano creado por Bebo Valdés al comienzo de los cincuenta, en cuya instrumentacion figuran de manera destacada los tambores Batá

Bebop

Estilo creado a principios de los cuarenta por Dizzy_Gillespie, Charlie_Parker, Kenny_Clarke y Theolonious_Monk como reaccion a formas mas convencionales del jazz. Se caracteriza por sus ritmos acelerados y asimétricos; tambien por sus fórmulas melódicas y armónicas de carácter complejo y prgresivo. Fue el primer estilo de jazz que realizó la fusión con la música afrocubana, dando lugar al cubop.

Bembé

Fiesta yoruba con ritmos de percusion afrocubana
Con este término se conoce a unos de los conjuntos instrumentales que participa en la fiesta de carácter popular que se les dedica a los orishas del Panteón Yoruba en Cuba. Los tambores Bembé son muy variados en su forma y tamaño según las zonas.

Bincome

Tambor abakuá.

Bocu

Tambor de una membrana utilizado en Cuba, particularmente en el Carnaval de Santiago.

Bolero

El bolero cubano, género musical cantable y bailable, es romántico y sentimental. Toma su inspiración de la ópera, los romances franceses, y las canciones napolitanas. Sobre un compás de 2/4, desarrolla melodías clásicas y refinadas con textos poéticos donde se mezcla la nostalgia, el encanto de las mujeres y los amores imposibles. Amalgama de diversas influencias, este género se fija a partir de 1880 en la región oriental de Cuba, llevado por los cantantes de trova que le infundieron un juego de guitarra sincopado (el rayado). Se cuenta que el primer bolero, Tristeza, fue escrito en 1885 por José "Pepe" Sánchez, cantante y guitarrista autodidacta. Es a principios del siglo XX que el bolero llega realmente a La Habana, donde se impone en las peñas y los cafés gracias a los músicos que llegaron del Oriente como Sindo Garay. En el transcurso de los años ´20 el bolero, mestizado con el son, le da paso al bolero–son, popularizado en aquel entonces por los tríos y los septetos, y hasta nuestros días conocido sobre el nombre de balada o salsa romántica.

Bomba

Danza puertoriqueña de origen africano que data del siglo XVIII.

Bombo

Tambor grave de gran diametro, cuya funcion en la bateria es marcar el tiempo al ser accionado por un pedal.

Bongó

Célebre instrumento de percusión: dos pequeños tambores unidos por una pieza de madera. Para tocar, se ubica entre las rodillas del percusionista (bongosero), quien toca sentado.

Bongosero

Ejecutante de bongos. En las orquestas de salsa, este también se ocupa a menudo de la campana, y entonces los bongos se alternan con esta en el transcurso de la música.

Bonkó

Tambor tradicional abakuá, de aproximadamente un metro de altura y unos veinte centímetros de diámetro en su superficie.

Boogaloo

Ver bugalú

Bop

Ver Bebop.

Botija

Instrumento de viento que produce un sonido lleno y grave. Es un ánfora de vino con perforaciones, que antiguamente remplazaba al contrabajo, principalmente en las orquestas de son.

Bugalú

Ritmo latino popularizado en los sensenta en Nueva York, derivado del son montuno e influido por el manbo y el soul.
A mediados de los años ´60, en los Estados Unidos la música latina esta en crisis. La moda de la pachanga, que anima a los bailarines desde hace algunos años, demuestra signos de agotamiento desde 1965. Tocada por grandes orquestas, la pachanga en efecto parece inadaptable a los nuevos tiempos, que se inflaman al sonido de los Beatles, al twist, y del furioso rhythm n blues revestido y moderado por el soul comercial de la Motown. El swing de las grandes orquestas latinas aparece como antiguo a los ojos de los jóvenes latinos de New York. De esta manera, se produce la fusión de música latina, twist, rhythm n blues de la que va a nacer el boogaloo, representado en el éxito de Pete Rodríguez "I like it like that". A partir de entonces, una multitud de grupos pequeños van a crear la fiebre del boogaloo, con variantes como el shing a ling y el afroloo, que reinarán sobre la música latina hasta principios de los años `70, antes de cederle el lugar a la salsa, para la cual había preparado el terreno.

Escuela de Baile VM22 (Madrid)
Tel. 630 584 202
mail:
Aviso Legal y Política de Privacidad