Escuela de Baile

Índice

ABCDEFGHIKLMOPQRSTVWYZ

Glosario: C

Cadena

Una de las figuras de la contradanza.

Caja

Instrumento de percusion que se compone de un tronco hueco de forma cilindrica, forrado de cuero en uno de sus lados.

Cajón

Caja de madera usada en al rumba yambú y tambien en la música afroperuana.

Calipso

Ritmo bailable original de Trinidad, con elementos afrolatinos y anglosajones.

Cañas

Término que en el jazz se refiere a los saxofones y clarinetes, por llevar éstos una caña como parte de su boquilla.

Cariaco

Antiguo baile afrocubano.

Caringa

Baile y canto folclórico afrocubano, también llamado zapateo.

Cáscara

Efecto percusivo que se logra golpeando el costado metálico de los timbales cubanos.

Cedazo

Una de las figuras de la contradanza.

Cencerro

Cencerro

Es una campana que se percute con una baquetilla de madera. Utilizada en las orquestas populares, es una imitación criolla de ekón, la campana abakuá. La potente y rústica campana da varios sonidos diferentes, dependiendo del lugar donde se toque, y produce un sonido característico y fácil de descubrir en una orquesta de salsa.

Chacha

Instrumento semejante al güiro pero de metal.

Chachachá

Estilo descendiente del danzón, el chachachá nació a principios de los años `40, impulsado por la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Entre los músicos de este ritmo se destacan los hermanos Israel y Cachao Lopez (con Coralia), Antonio Sanchez, Félix Reina, y un violinista natural de Candelaria (Pinar del Rio, Cuba) pero instalado en La Habana: Enrique_Jorrín. Una de las innovaciones del chachachá consiste en una mayor importancia de los músicos para los coros, creando la forma de llamada y respuesta tan habitual hoy en la música latina. De acuerdo a Jarrín: "Le pedía a la orquesta que cantaran todos al unísono. Con el unísono se lograban tres cosas: que se oyera la letra con más claridad, más potencia y además se disimulaba la calidad de las voces de los músicos que en realidad no eran cantantes. En el chachachá los cantantes son los propios músicos". Este músico también marca la dificultad que tenían los bailarines con el danzón–mambo, ya que los pasos no caen sobre el tiempo, pero si sobre las síncopas. Jorrín toma entonces esta fórmula para simplificarla, de modo que la melodía se apoye sobre los tiempos y el acompañamiento sobre los contratiempos; desde entonces, los bailarines pueden apoyarse sobre la melodía, que le sirve de referencia. Entre los músicos mas importantes que se dedicaron al chachachá se pueden nombrar a Chicho O Farril, Pérez Prado, Tito Puente, Charles Aznavour, Rubén Blades y Willie Colón.

Chambelona

Canto popular de Cuba, practicado a principios del siglo XX.

Chanchamele

Baile afroespañol del siglo XVII

Changüi

Esta vieja variación del son nace en la región de Guantánamo; es retomada por Elio Revé durante los años `60.

Charanga

A veces llamada charanga francesa, este tipo de orquesta aparece a principios del siglo XX. En su origen, la charanga se consagra esencialmente a los danzones, hasta la aparición del chachachá. Alli se hizo muy popular debido al reemplazo de los instrumentos de metal por violines y al flauta de ébano cubana. Una charanga esta formada por timbales, güiro, conga, piano, bajo, violín y flauta. La versión colombiana de la charanga incorpora también un acordeón.

Choro

Genero musical brasileño, en general instrumental, que surge hacia 1870. Su maximo representante es el flautista y saxofonista Pixinguinha, figura fundacional de la musica popular y el jazz brasileños.

Clave

Dos pedazos cilíndricos de madera dura que se percuten el uno contra el otro: esta percusión tan simple, es la columna vertebral donde se apoya toda la música latina, ya que genera el compás rítmico, la pulsación principal.
Célula ritmica cubana que consiste en tres toques cortos y dos largos , o en el caso del guaguancó en dos cortos y tres largos.

Cobo

Caracol marino de talla grande, utilizado en la construcción de un instrumento de viento.

Columbia

Estilo de rumba rural, considerado oriundo de la provincia de Matanzas. Es el mas movido dentro del ciclo de la rumba. La columbia es una de las 3 partes de la rumba (acompañada del yambú y al guaguancó). Este baile es bailado solamente por los hombres.

Combo

Nombre dado a pequeñas orquestas cubanas o puertorriqueñas que florecen en los cincuenta formadas habitualmente por piano, bajo, saxo, trompeta, batería y percusiones y en ocasione un cantante.

Conga

Gran tambor de origen africano (Congo), muy utilizado en la salsa. La mayoría de la veces por pares, se percute con las manos del conguero, que toca de pie.
El término designa también un baile de carnaval en Cuba. Dependiendo de la interpretacion regional se distinguen dos estilos: Conga Habanera y Conga Santiaguera.
Es también el nombre de un baile de salón que tuvo su hora de gloria durante los años `30

Conga Habanera

Musica de caranaval basado en el ritmo de la conga que se desarrolla La Habana.

Congas

Tambien se concen como tumbadora(s).

Contradanza

Este antiguo baile nacido en Cuba encuentra su origen en la contradanse introducida en la isla por los franceses a finales del siglo XVIII. A principios del XIX, el baile cambia a partir de la influencia de la población negra de la Isla, donde se transforma en contradanza. El baile está compuesto por cuatro movimientos: paseo, cadena, sostenido y cedazo. Los dos primeros son de carácter tranquilo, mientras que el sostenido y el cedazo son de un tiempo rápido. Con el tiempo la contradanza pierde su carácter colectivo para bailarse en pareja.

Controversia

Género de origen rural en el que dos cantantes se enfrentan intentando improvisar los mejores versos (décimas: 10 versos de 8 sílabas), partiendo de la ultima estrofa del anteriro, llamada punto.Tambien puede existir la controversia entre instrumentistas.

Corneta

Corneta china
Esta especie de oboe de sonido taladrante fue llevada a La Habana por los inmigrantes chinos. Desde entonces fue incorporada a la instrumentación correspondiente al carnaval.

Cuarteto

Grupo de cuatro músicos: un guitarrista–cantante, un tocador de tres, un tocador de botija y un cantante–tocador de clave.

Cuatro

Gitarra de cuatro cuerdas. Es un tres reforzado con una doble cuerda en las graves. Frecuente en Oriente, su uso esta extendido en el son.

Cubibop

Acercamiento de la música cubana al Bebop, que se produce al comienzo de los cuarenta; primera expresion del jazz afrocubano.
Ver Cubop

Cubop

Integracion de poliritmos afrocubanos al Bebop que se produce en La Habana mientras que el Cubop se esta gestando en Nueva York

Escuela de Baile VM22 (Madrid)
Tel. 630 584 202
mail:
Aviso Legal y Política de Privacidad