Escuela de Baile

Índice

ABCDEFGHIKLMOPQRSTVWYZ

Glosario: G

Galleta

Tambor parecido al bombo, pero más plano (de ahí su nombre). Es utilizado a veces por los grupos de carnavales. Procede de los bombos de las bandas militares y es utilizado en las congas de santiago.

Garande

Baile conocido en Cuba desde el siglo XVIII.

Gatatumba

Nombre de un baile practicado por los esclavos negros en Cuba en el siglo XVII.

Guagua

Tronco de arbol vaciado, o caña gruesa de bambú, que se percute con unas baquetas y marca un ritmo constante dentro de la rumba.

Guaguancó

Baile folklórico afrocubano, que se acompaña solamente de percusiones: tumbadora, segundo y quinto. El guaguancó es una de las tres partes de la rumba (junto con el yambú y la columbia). Este baile rápido y claramente erótico se baila en pareja. Tiene como figura de baile mas notable el vacunao. Esta modalidad de la rumba, se baila en parejas e imita el cortejo amoroso.

Guajira

Esta forma campesina de canción nació en Oriente, la región Este de Cuba. Derivada de la tradición española, su principal característica es la importancia que toma la interpretación de la balada. El cantante está acompañado por una guitarra y un set de percusión pequeño. Más tarde se incorporará un contrabajo y otros elementos percusivos, cuando la mezcla con el son de nacimiento al Son Montuno, más lento que el son.

Guapacha

Variante del ritmo guaracha.

Guaracha

Es en los burdeles y en las tabernas del puerto de La Habana que la guaracha surge en el siglo XVIII. Las canciones de la guaracha tienen letras llenas de alusiones salaces, con criticas humorísticas del poder gobernante o de situaciones cotidianas. Desde su origen, la guaracha es un portavoz popular, donde se afirma el espíritu de fiesta satírico apreciado por los cubanos. La guaracha sobrevivió en los medios más populares antes de lograr conquistar lugares de mayor alcurnia a mediados del siglo XX, sobre todo a partir de la influencia de las orquestas de música bailable y de compositores como Nico Saquito o Julio Gutiérrez que toman posesión del estilo, dando como resultado que el género se mestice en guaracha–son o guaracha–rumba.

Guataca

Instrumento metalico de percusión derivado de utensilios agrícolas como la azada.

Guayo

Cilindro metalico estriado que se rasca para acompañar al changuí oriental. Es similar a la güira empleada en el merengue.

Güira

Ver güiro.

Güiro

Calabaza alargada (güira), seca y vacía, sobre la que se marcan en uno de sus lados una serie de estrías profundas. Se toca sosteniéndola con la mano izquierda y pasando una varilla de madera dura sobre las estrías. Esta percusión ligera, muy utilizada todavía en las formaciones eléctricas, aporta encanto a la orquesta y tiene un papel próximo al de las maracas. El güiro es tocado la mayoría de las veces por un cantante o corista: al exigir poco esfuerzo físico, no molesta el canto.

Gurumbe

Antiguo instrumento en forma de campana pequeña con badajo. También es el nombre de un baile de origen guineano.

Escuela de Baile VM22 (Madrid)
Tel. 630 584 202
mail:
Aviso Legal y Política de Privacidad