Escuela de Baile

Índice

ABCDEFGHIKLMOPQRSTVWYZ

Glosario: M

Mambo

El mambo tuvo su primera aparición bajo el nombre de Diablo, cuando el tresero Arsenio_Rodríguez integra al danzón (en ese entonces Ritmo Nuevo) elementos provenientes del Son Montuno. Este nuevo estilo está marcado por la tumbadora, la síncopa del piano, y los trompetas tocando jazz, mientras que el tres subraya el ritmo. Otros músicos toman la misma pista, como los pianistas y arreglistas René Hernández y Emilio Bebo Valdés, pero es el pianista y director de orquesta Dámaso Pérez Prado quien logrará la síntesis del mambo, liberando el montuno de las piezas de ritmo nuevo hasta hacerlo independiente. El ritmo es sincopado. Los saxos llevan la síncopa en todos los motivos, las trompetas llevan la melodía, y el bajo el acompañamiento combinado con las tumbadoras y los bongos. Pérez Prado, conocido como "el rey del mambo", realizará varias grabaciones en México para la RCA–Victor en las cuales la influencia del swing es particularmente evidente.

Maracas

Son dos pequeñas calabazas cerradas, equipadas con un mango y rellenas de granos secos. Se sacuden en cadencia, como un sonajero, y generan un susurro rítmico característico, dulce y discreto pero esencial. Dado que exigen poco esfuerzo físico, son en general confiadas al cantante o a los coristas.

Marimba

Una especie de tambor

Marímbula

De la familia de los lameláfonos, es un cajón de madera donde se fijan láminas de metal con el extremo elevado: el músico hace vibrar las láminas con los dedos y el sonido producido es amplificado por la caja de madera, que sale del resonador. La longitud de la lámina determina la altura de la nota. La caja sirve de asiento al músico. El instrumento, de fabricación rústica, se encontraba frecuentemente en los grupos de son como reemplazo del contrabajo.

Maruga

Término utilizado en algunas ocasiones para designar una maraca.

Merengue

Un término genérico que designa ritmos y estilos (incluida música rural) que se originan en la República Dominicana. Agrupa híbridos de merengue cibaeño y ritmos de baile popular occidental.

Montuno

En el son , dicese de la seccion de improvisacion en la que se alternan solita y coros; climax de la pieza musical.

Mozambique

Ritmo creado por el percusionista cubano Pello "el Afrokán" en la década de los sesenta.

Escuela de Baile VM22 (Madrid)
Tel. 630 584 202
mail:
Aviso Legal y Política de Privacidad