Escuela de Baile

Índice

ABCDEFGHIKLMOPQRSTVWYZ

Glosario: S

Salsa

La salsa no es un estilo musical, ni un nuevo ritmo que haya surgido en los ultimos tiempo. El palabra salsa es un termino comercial que comienza a usarse en las emisoras de radio, para definir un tipo de musica alegre, y que de forma generica agrupa a varios tipos de ritmos, manbo, son, guaracha, guaguancó.
Una de las contribuciones mas importantes al desarrollo de lo que hoy es conocido como salsa viene de Tito Puente. A principio de los años cincuenta, en la calle 53 en Manhattan se encontraba la sala Palladium, la cual fue conocida como "La Casa del Mambo", en ella Tito Puente da a conocer una musica alegre y festiva, pero que ademas se puede bailar. El Palladium se convierte asi en un lugar donde se dan cita magnificos bailarines de Mambo (Mambo Palladium), personajes populares de la época y todo tipo de gente atraida por este ritmo, que hacia mover los pies. Cuando se habla de la historia implicitamente se hace referencia de una forma mas global al origen y evolucion de la musica cubana.

Samba

Danza cantada de origen africano, que consitituye la forma mas popular de la música brasileña. Entre sus modalidades, las mas conocidas son la samba–cançao (suave y pariente del bolero), la samba de carnaval (que practican las Escolas de Samba en sus desfiles), el samba de breque y el samba–choro que nace de la fusión con el choro. Su antecedente es la maxixa, baile de principio de siglo XX.

Sambi

Instrumento de cuerdas africano, constituido por cuerdas de fibras vegetales o metálicas extendidas sobre una calabaza con mango.

Santeria

Sistema religioso afrocubano sincrético, resultado de la mezcla entre la religión de los yoruba y el catolicismo. La santería es un tema tratado frecuentemente en las canciones de salsa.

Santero

Practicante de una religion sincretista que integra elementos del catolicismo a tradiciones espirituales africanas.

Sartén

Instrumento que se hace con dos viejas sartenes fijadas a una madera que oficia de base de apoyo. Esta se cuelga alrededor del cuello con una cuerda, lo que permite al ejecutante caminar mientras percute sobre las sartenes con unas baquetas.

Septeto

Formación clásica del son compuesta por 7 músicos. A partir de 1927, y durante los años `30 : guitarra, tres, contrabajo, bongos, maracas, claves y trompeta, acompañando un cantante.
Ver sexteto

Sexteto

Orquesta formado por 6 músicos: guitarra, tres, contrabajo o marímbula, bongos, maracas y claves. Algunos músicos son también cantantes. El sexteto es la formación típica del son de los años 20. A partir de 1927, encontraremos algunas veces una trompeta, con lo que la formación deviene en septeto.

Shekere

Instrumento tradicional semejante a un instrumento del Oeste de África, donde los cantantes y coristas lo hacen resonar en sus manos.
Está formado por una calabaza seca (güiro cimarron) vacía y recubierta de una red en al cual se ensartan, semillas secas o cuentas de cristal, que suenan al agitar el instrumento, amplificado por la caja de resonancia que forma la calabaza. Se sacude mientras que con la otra mano se golpea el fondo.

Son

A lo largo de todo el siglo XIX, se mezclan en la region oriental de Cuba elementos musicales hispánicos y africanos, a los que se agrega la música francesa traída por los colonos que escapaban de Haití. Hacia fines de ese siglo, la mezcla se estabiliza y comienza a aparecer entre las formas musicales utilizadas por los trovadores de Santiago de Cuba y La Habana.
El conjunto instrumental con que se realiza es muy diverso, como elementos estables figuran la cueerda pulsada ( guitarra, tres, laúd), el bajo (botia, marimbula, contrabajo) y la percusión (clave, bongó, tumbadora)
Son–Montuno
Son tocado a una velocidad más lenta.

Son Montuno

Variedad del Son que es un poco mas lenta

Sonero

Al origen, este término designa el cantante de son; la palabra es hoy extendida al cantante de salsa.

Songo

Ritmo cubano que incorpora elementos del rock, creado por Juan Formell y popularizado por el percusionista Changuito y los Van_Van en los años setenta

Sopimpa

Baile afrocubano del siglo XIX.

Sucusucu

Variante del son que nace en la Isla de Pinos a fines del siglo XIX. El término se aplica al mismo tiempo al género musical, al baile y a las fiestas donde se practica. En muchos aspectos parecido al Son–Montuno: un solista que improvisa en respuesta al coro, que repite una frase fija, acompañado por los instrumentos.

Escuela de Baile VM22 (Madrid)
Tel. 630 584 202
mail:
Aviso Legal y Política de Privacidad